domingo, 5 de agosto de 2012

Sistemas digestivo y las adicciones

Luego de haber trabajado sobre el tema de Nutrición nos adentramos en otro tema importante que incluye al  anterior: "El Sistema Digestivo"


Recursos interesantes para trabajar en el aula junto  con nuestro manual.


1) Nutrición manual con infografía y animación: http://infografias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=200
(conectar igualdad)

¿Sabés que algunas adicciones afectan algunos órganos del aparato digestivo y a otros sistemas?


Adicción: El Alcohol

Trabajaremos con tres artículos muy importantes que hablan sobre el tema:

1) ARTÍCULO DIARIO DE PERÚ

Diario El Comercio Perú, Lima
VIERNES 3 DE AGOSTO DEL 2012  23:02LIMA
¿Sabes qué órganos son afectados por consumir alcohol a temprana edad?
Cerebro, hígado, estómago, páncreas e intestinos son solo algunos de los que pueden acabar dañados por este hábito

El consumo temprano de alcohol puede afectar gravemente una serie de órganos, algunos de manera irreversible.
En diálogo con elcomercio.pe, el médico Eduardo Moreno señaló que en el sistema nervioso periférico puede ser afectado por el alcohol, al punto de generar una polineuropatía alcohólica que se manifiesta con sensaciones de adormecimiento o calambres.
En tanto, el sistema nervioso central puede ser afectado por una encefalopatía que está asociada a la deficiencia de vitamina B12 que tiene tres características: trastornos oculares, confusión y alteraciones en la marcha. “Cuando existen trastornos en la personalidad estamos ante un cuadro de psicosis de Korsakov”, apuntó.
Moreno agregó que se pueden sentir molestias en el estómago como ardor y distensión abdominal. “Los pacientes se quejan de vinagreras y acidez”.
Sin embargo, apuntó que uno de los órganos más afectados es el hígado, en el que se deposita una mayor cantidad de grasas. “Si continúan bebiendo el 20% hará un cuadro de cirrosis hepática que es irreversible”, añadió.
Apuntó que otro de los problemas está relacionado a la disminución de la capacidad del sistema inmunológico, al punto que los alcohólicos son más propensos a las infecciones. Otros problemas pueden generarse a nivel del sistema endocrino y óseo. En este último caso, se incrementa la posibilidad de osteoporosis.

Video para ver con explicación del médico, clínica internacional Eduardo Moreno.

2) ARTÍCULO DIARIO DE BOLIVIA
Opinión.com.bo (Diario de Bolivia)

Ciencia y Tecnología
Por qué no se debe beber alcohol antes de los 16
Entre los más jóvenes, el consumo de bebidas alcohólicas no sólo es extendido, sino que es abusivo, dado que la ebriedad es entendida como un sinónimo de diversión. Sin embargo, más allá del peligro de un coma o de las posibilidades de sufrir vómitos y dolores de cabeza, los especialistas advierten de que esta práctica social puede provocar graves problemas de salud en los adolescentes.El efecto más común, y menos visible, es sobre el hígado. "Los menores de 16 años tienen el órgano inmaduro, por lo que metabolizan más lentamente el alcohol, llevando esta situación a una intoxicación alcohólica mayor en comparación con el adulto", explica la coordinadora de Pediatría del Swiss Medical Center, la argentina Valeria Blumetti, consultada por Infobae América."El hígado, a su vez, se ve afectado, pudiendo provocar desde un aumento de las enzimas hepáticas (hepatitis) hasta cirrosis hepática", añade. Según detalla a Infobae América la doctora del Grupo de Trabajo sobre Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría Graciela Morales, esto se debe a que la enzima responsable de la metabolización del alcohol -la aldehído deshidrogenasa hepática- empieza a funcionar entre los 14 y 16 años, inducida por las hormonas sexuales de la pubertad.La "madurez hepática" recién se alcanza entre los 18 y 20 años. "El alcohol pasa así más rápidamente al sistema nervioso central, provocando la sintomatología clásica que comienza con una fase de excitación, sigue con la de embriaguez y finaliza con el coma. Los adolescentes llegan en menos tiempo a la intoxicación alcohólica aguda y con menor cantidad de bebida", señala la experta.Pero este no es el único problema asociado con el consumo precoz de alcohol. "Es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares o trastornos inmunológicos", especifica Blumetti. "El alcohol produce hipoglucemia (disminución de azúcar en sangre), que también daña el funcionamiento cerebral", agrega Morales.
Y aunque los adolescentes sean más propensos a ingerir alcohol, el comienzo de esta práctica ya se registra desde los 10 años, de acuerdo con los especialistas. "El riesgo de daño del sistema nervioso central es muy alto si pensamos que, al no poder metabolizarse, el alcohol produce efectos directos a ese nivel", informa Morales.


¿Y si beben con moderación?
A diferencia de lo que se cree, la bebida moderada entre los menores de 16 años no es una verdadera solución porque no exonera de los problemas hepáticos. De todas formas, es preferible a un abuso del alcohol.El efecto de embriaguez no solo es más rápido entre los adolescentes, sino que la eliminación también es más lenta. "Un adulto de 70 kg requiere de dos horas para eliminar de su organismo el alcohol de dos copas de vino. Los adolescentes tardan más", sostiene Valeria Blumetti.
"Los adolescentes beben grandes cantidades y es habitual que lo alternen con las llamadas bebidas energéticas, que retardan la aparición de los síntomas de la borrachera pero no la neutralizan", afirma, por su parte, Graciela Morales.
La especialista concluye que lo mejor es no ingerir alcohol hasta después de los 20 años, "por la madurez enzimática y porque los jóvenes alcanzan ya una cierta madurez psicoemocional que les permite medirse por sí mismos". 
Pero dadas las presiones sociales, lo importante es ser conscientes del daño que se puede estar causando al organismo para cuidarlo y para, al menos, regular la cantidad de bebida que se consume.


Para los jóvenes, la diversión y las bebidas van de la mano. Pero poco saben de los efectos sobre el hígado y otros trastornos de los que pueden ser víctimas. Qué dicen los especialistas
Fuente: infobae.com

3) ARTÍCULO DIARIO ARGENTINA

Sociedad

INVESTIGACIONES DE LAS UNIVERSIDADES DE MICHIGAN, COLUMBIA Y WASHINGTON 

El alcohol causa más daños a las chicas que a los varones 

Es porque lo retienen más en el cuerpo y son más susceptibles a que se les inflame el hígado.

LOS ANGELES TIMES ESPECIAL PARA CLARIN 


Las mujeres jóvenes hoy abusan del alcohol como nunca lo hicieron en generaciones anteriores. Estudios recientes demostraron que cada vez beben más y a edades más tempranas. Y que eso las predispone a sufrir daños fisiológicos mayores que en los hombres.

Las investigaciones, realizadas por las universidades de Michigan, Columbia y Washington, en los Estados Unidos, demostraron que las sustancias alcohólicas tiene un efecto más nocivo en el organismo de las mujeres que en el de los hombres. Y, además, en mucho menos tiempo.

"Que las adolescentes beban alcohol tiene implicancias para su salud a largo plazo", dijo David Jernigan, director del Centro sobre Alcohol y Juventud.

Una encuesta, realizada por Monitoring the Future (Monitoreando el futuro), de la Universidad de Michigan, puso en evidencia que las chicas más jóvenes están empezando a consumirlo a la misma edad que los varones y siguiendo, además, patrones similares.

Susan Foster, vicepresidente y directora de investigación del Centro Nacional sobre Adicción y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia, comentó que: "Si uno ve a las chicas de 14 y 15 años, beben, fuman y consumen drogas al mismo nivel que los varones".

El alcohol les hace más daño a ellas porque se dispersa en el cuerpo a través del agua. Cuanta más agua, más diluido el alcohol. Y como las mujeres tienen menos agua en el organismo y más grasa, lo retienen más.

Además, a la misma cantidad de tragos, el cerebro y los órganos de las mujeres están expuestos a una concentración más alta de alcohol comparado con los hombres. Por esa razón, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una inflamación del hígado y morir de cirrosis.

"Sabemos que dos años de consumo de alcohol por parte de una mujer equivale a 10 años en el caso de un hombre", reveló Becky Flood, directora de Nuevas Direcciones para las Mujeres, un centro de tratamiento de abuso de sustancias. "Lo que el alcohol le hace al organismo de una mujer en sus años de desarrollo es muy perjudicial.Hasta se registra un daño cognitivo", advirtió.

Según Foster, las mujeres también tienen más probabilidades de volverse dependientes de él más rápido. "Una chica que empieza a consumir bebidas alcohólicas antes de los 14 años tiene cuatro veces más probabilidades de volverse alcohólica que alguien que no bebió antes de los 21", apuntó la especialista.

"Las adolescentes que lo beben tienen tres veces más probabilidades de emborracharse en la edad adulta en comparación con las chicas que no toman alcohol", aseguró Carolyn McCarty, profesora de pediatría de la Universidad de Washington.

¿Por qué esa tendencia en las adolescentes hizo eclosión ahora? Foster dice que las chicas aparentemente se sienten hoy más influenciadas por el comportamiento de sus amistades frente al alcohol que los varones. También es posible que el consumo de estas bebidas en las mujeres antes pasara inadvertido para los profesionales médicos. Además, las mujerestienen menos probabilidades de recurrir a un tratamiento que los hombres y sólo el 38% de los programas de abuso de sustancias en Estados Unidos está diseñado para ellas.









Fuente: Universidad Maimonides




Adicción: El tabaco



¿Qué contiene el cigarrillo que fumo?
Consta de alrededor de 4,700 productos químicos. De los cuáles 200 son venenosos y 43 son carcinógenos. Algunas de las sustancias tóxicas encontradas en los cigarrillos son:

  • Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uña
  • Ácido acético: Tinte y revelador del pelo
  • Ácido esteárico: Cera de vela
  • Amoníaco: Limpiador típico de la casa
  • Arsénico: Usado en veneno de rata
  • Benceno: Cemento de goma
  • Butano: Combustible para las estufas portátiles
  • Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite
  • Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas
  • Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura
  • Estireno: Encontrado en material de aislamiento
  • Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos
  • Formaldehído: Usado para embalsamar
  • Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas
  • Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes
  • Metano: Gas utilizado como combustible
  • Metanol: Combustible para cohetes
  • Monóxido de carbono: Veneno
  • Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura
  • Nicotina: Droga de adictiva e insecticida
  • Níquel: Usado en el proceso del electro chapado
  • Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año
  • Toluene: Solvente industrial y pegamento

Fumar tabaco puede provocar cincuenta tipos de enfermedades

Diario: El Comercio.pe  (17/8/2012)
Rogger Torres, de la Dirección General de la Promoción de la Salud del Minsa, indicó que el cigarro tiene unas 4.800 sustancias tóxicas
Si eres adicto al cigarro pero piensas dejarlo, lee con atención las siguientes líneas y quizás al fin te animes a no consumirlo más.
Cada cigarrillo contiene nada menos que 4.800 sustancias tóxicas que ingresan directamente a nuestros organismos y, con el tiempo, puede producirnos 50 tipos diferentes de enfermedades, desde la esterilidad en hombres y el aborto en las mujeres hasta el terrible cáncer de diferentes órganos, informa Andina.
El Ministerio de Salud hoy recordó algunos de los terribles componentes que contiene un cigarro. A continuación una lista con los destacados: – Amoniaco: sí, esa sustancia que se emplea en explosivos es uno de los componentes de los dañinos cigarros. ¿Cuál es su efecto en nuestro cuerpo? Pues nada menos que destruir la mucosa gástrica.
- Cadmio: este componente se utiliza en la fabricación de baterías y extintores, por lo que daña nuestros pulmones y huesos.
- Arsénico: con cada bocanada de humo lo consumimos. Este químico es empleado en la elaboración de venenos, cuyas consecuencias son lesiones degenerativas del hígado y cirrosis.
- Tolueno: también se usa en combustibles y como disolvente de pintura. Su efecto es nada menos que la pérdida de memoria.
- Metano: se emplea en las turbinas de gas y generadores de vapor.
- Metanol: es un disolvente industrial que provoca ceguera y cirrosis.
- Nicotina: es el principal factor que origina adicción al tabaco y también se usa en la fabricación de insecticidas.
Si bien todos estos componentes están en mínimas dosis en los cigarros, el representante de la Dirección General de la Promoción de la Salud delMinisterio de Salud, Rogger Torres, aseguró que las consecuencias del consumo de tabaco no se perciben inmediatamente, por lo que el fumador no se percata del daño que se hace.
“La historia natural de la enfermedad conlleva un periodo de 25 a 30 años y si alguien empieza a fumar desde adolescente probablemente a los 40 ó 45 años muera”, manifestó a la agencia Andina.
EL CIGARRO INVITA A OTROS VICIOS
Rogger Torres indicó que el cigarro es una ventana para otras adicciones, pues la mayoría de personas suele fumar tomando licor o una taza de café.

De otro lado, señaló que se calcula que un 20% de la población fuma, siendo los hombres los mayores consumidores de tabaco. Además, el 30% de las muertes por este vicio corresponden a fumadores expuestos al humo o pasivos.




TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS:

1) TRABAJO : "La intoxicación alimentaria"

Integrantes: Martina, Federico, María José y Lucas.


Comer sano no sería nada si no comiéramos seguro. Tan importante como elegir qué comemos es el modo en que compramos, guardamos y cocinamos. Se trata de prevenir y evitar las intoxicaciones alimentarias y para ello es clave tener conciencia del riesgo que pueden suponer ciertos alimentos.

No todos los alimentos son iguales, ni los peligros que los afectan son los mismos. Cada uno de ellos requiere condiciones específicas de manipulación y conservación, aunque en la mayoría de los casos las pautas de control y prevención coinciden: higiene, temperatura y prudencia.

Durante la compra, deberá prestarse especial atención al etiquetado, Recuerda Consumer/Eroski que los alimentos en mal estado son los responsables de las enfermedades relacionadas con su consumo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos y el agua afectan a unos 2,2 millones de personas cada año. De ellas, 1,9 millones son niños. 

Esta amenaza a la seguridad alimentaria está considerada uno de los principales problemas de salud pública que deben abordarse para reducir el número de afectados. Para ello, es clave seguir siete pautas básicas, sencillas pero eficaces.

Siete maneras de prevenir

1. Comprar sobre seguro

La seguridad alimentaria empieza en el momento de la compra. Al adquirir los alimentos, deben dejarse para el final los refrigerados y congelados, así como los productos perecederos. 

El tiempo que transcurre entre que se compran y se almacenan debe ser el más corto posible. Además, durante la compra, deberá prestarse especial atención al etiquetado, sobre todo a la información que se refiere a la fecha de caducidad.

2. Lavar siempre

Alimentos como la lechuga o las frutas tienen que lavarse siempre, incluso si se van a pelar. También pueden lavarse las ensaladas envasadas listas para consumir, ya que la manipulación adicional posterior puede introducir nuevos contaminantes. 

Incluso el más completo de los lavados no siempre elimina el riesgo.  Debe tenerse en cuenta que incluso el más completo de los lavados no siempre elimina el riesgo. Pero los alimentos no son lo único que debe lavarse, sino que los utensilios y las manos deben limpiarse con frecuencia y a conciencia.

3. Separar alimentos crudos de los cocinados
La contaminación cruzada es una de las formas más fáciles de propagar bacterias entre alimentos. Para ello, nunca se deben descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino que se hará en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias. 

Deberán utilizarse utensilios específicos para la carne cruda y otros para la cocinada, así como lavar el fregadero después de usar.

4. Evitar los huevos crudos
Este alimento está relacionado con una importante parte de intoxicaciones alimentarias, sobre todo ocasionadas por salmonella. Por ello es fundamental evitar el consumo de este alimento crudo, así como extremar las precauciones en preparaciones como mayonesas u otras salsas que contengan huevo.

5. Controlar la temperatura
Las apariencias pueden engañar cuando se cocina carne cruda. Se deben cocinar bien alimentos como pechugas de pollo, filetes o hamburguesas. 
Las apariencias pueden engañar cuando se cocina carne cruda
Las bacterias se multiplican de forma más rápida entre 5ºC y 60ºC. Por tanto, los alimentos han de mantenerse a estas temperaturas durante el menor tiempo posible.

6. En caso de duda, desechar 
Pueden ser una fuente de bacterias transmitidas por los alimentos. La regla de oro es no dejar los restos a temperatura ambiente durante más de dos horas y congelarlos antes de los cuatro días. En ocasiones, puede ser que no se altere el olor o el sabor de un alimento contaminado.

7. Cuidado durante el embarazo
La seguridad alimentaria es aún más importante durante el embarazo, ya que algunos microrganismos patógenos pueden ser más violentos, como Listeria, que se localiza sobre todo en los quesos blandos y carnes frías.

¿Por qué se produce la enfermedad?
La enfermedad se produce por una manifestación clínica de toxicidad (Intoxicación alimentaria)
Síntomas

Los síntomas de la intoxicación alimenticia por lo general afectan el estómago y los intestinos (tracto gastrointestinal).

El primer síntoma por lo general es la diarrea.
Otros síntomas incluyen revoltura estomacal (náuseas), vómito y retortijones abdominales (en el estómago).
El tiempo que tardan los síntomas en aparecer, la gravedad de los síntomas y su duración dependen del organismo que causa la infección, de su edad y de su estado de salud general.

Las personas más jóvenes y las de más edad podrían ser las más afectadas por la intoxicación alimenticia. Sus síntomas podrían durar más tiempo e incluso los tipos de intoxicación alimenticia que generalmente son leves pueden poner su vida en peligro. Esto también podría ocurrir en las mujeres embarazadas y en las personas con el sistema inmunitario deteriorado, como las personas que tienen enfermedades a largo plazo (crónicas).

Artículo aportado por el grupo: Diario La Nación


Martes 17 de noviembre de 2009 | 10:36

Dos muertos y 13 afectados por una presunta intoxicación en un geriátrico

Ocurrió en un establecimiento ubicado en Gallo al 400, en la zona del Abasto; aparentemente el problema se originó por la ingesta de un alimento en mal estado.


Dos ancianos murieron y otros trece resultaron "afectados" presuntamente por una intoxicación en un geriátrico porteño, informó esta mañana el director del SAME, Alberto Crescenti.
Crescenti indicó a la prensa que aparentemente podría tratarse de una "intoxicación alimentaria" y que estaban trabajando para evacuar el lugar e ir trasladando a los internos del establecimiento, ubicado en la calle Gallo al 400, en la zona del Abasto. 
Chicos excelente trabajo de investigación!!!


Continuaremos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario acá